domingo, 14 de diciembre de 2008

geometria.

La geometría es una rama de las matemáticas que se ocupa de las propiedades del espacio, como son: puntos, rectas, planos, polígonos, poliedros, curvas, superficies, etc. Sus orígenes se remontan a la solución de problemas concretos relativos a medidas y es la justificación teórica de muchos instrumentos, por ejemplo el compás, el teodolito y el pantógrafo.

Caracteristicas:

_Una de las características principales de la geometría que se desarrolló durante la segunda mitad del siglo XIX.

_La geometría se preocupa de problemas métricos como el cálculo del área y diámetro de figuras planas y de la superficie y volumen de cuerpos sólidos.

_Otros campos de la geometría son la geometría analítica, geometría descriptiva, topología, geometría de espacios con cuatro o más dimensiones, geometría fractal, y geometría no euclídea.

Clasificacion:

TRIÁNGULO
El triángulo es un polígono formado por tres lados y tres ángulos. La suma de todos sus ángulos siempre es 180 grados. Para calcular el área se emplea la siguiente fórmula:




Área del triángulo = (base . altura) / 2









TIPOS DE TRIÁNGULOS :






El triángulo rectángulo es aquél que tiene un ángulo de 90 grados









El triángulo isósceleses aquél que tiene dos lados iguales y uno desigual.












El triángulo equilátero es aquél que tiene los tres lados iguales y por lo tanto sus ángulos, siendo cada uno de 60 grados




El triángulo escaleno es aquél que tiene los tres lados desiguales y por lo tanto sus ángulos.




CUADRADO
El cuadrado es un polígono de cuatro lados, con la particularidad de que todos ellos son iguales. Además sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del cuadrado = lado al cuadrado



Figuras de caras cuadrangulares


CUBO

El cubo es un sólido limitado por seis cuadrados iguales, también se le conoce con el nombre de hexaedro Para calcular su área lateral, su área total así como para ver su desarrollo pulsar sobre la figura anterior Para calcular su volumen se emplea la siguiente fórmula:
Volumen del cubo = arista elevada al cubo .



















RECTÁNGULO
El rectángulo es un polígono de cuatro lados, iguales dos a dos. Sus cuatro ángulos son de 90 grados cada uno. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula:
Área del rectángulo = base.altura











ROMBO
El rombo es un polígono de cuatro lados iguales, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90ª. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula:
Área del rombo = (diagonal mayor.diagonal menor) / 2
























TRAPECIO
El trapecio es un polígono de cuatro lados, pero sus cuatro ángulos son distintos de 90º. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula:
Área del trapecio = [(base mayor + base menor).altura] / 2
PARALELOGRAMO
El paralelogramo es un polígono de cuatro lados paralelos dos a dos. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula:
Área del paralelogramo = base.altura

















CÍRCULO
El círculo es la región delimitada por una circunferencia, siendo ésta el lugar geométrico de los puntos que equidistan del centro. El área de esta figura se calcula mediante la fórmula: Área del círculo = 3'14.radio al cuadrado





Importancia:


La geometría ha sido desde los inicio de la humanidad un mecanismo utilizado para encontrar soluciones a los problemas más comunes de quienes la han aplicado en su vida, pues, entre otros usos, facilita la medición de estructuras sólidas reales, tanto tridimensionales como superficies planas y además es bastante útil para la realización de complejas operaciones matemáticas.



La geometría es una parte importante de la cultura del hombre, no es fácil encontrar contextos en que la geometría no aparezca de forma directa o indirecta. Actividades tan variadas como el deporte, la jardinería o la arquitectura por itar algunas se sirven de la utilización, consciente o no, de procedimientos geométricos.



Se admite de forma universal la importancia de la geometría como formadora del razonamiento lógico.

La necesidad de la enseñanza de la geometría en el ámbito escolar responde, en primer lugar, al papel que la geometría desempeña en la vida cotidiana.



Un conocimiento geométrico básico es indispensable para desenvolverse en la vida cotidiana: para orientarse reflexivamente en el espacio; para hacer estimaciones sobre formas y distancias; para hacer apreciaciones y cálculos relativos a la distribución de los objetos en el espacio...
La geometría está presente en múltiples ámbitos del sistema productivo de nuestras actuales sociedades (producción industrial, diseño, arquitectura, topografía, etc...).



La forma geométrica es también un componente esencial del arte, de las arte plásticas, y representa un aspecto importante en el estudio de los elementos de la naturaleza.





Ejemplos:



1) Calcular el area de las siguiente figuras:Rectangulo y triangulo, si su base es 16 y su altura es 4

Área del rectángulo = base.altura






Area del rectangulo = bxh

Area = 16x4=64


Area del triangulo

b=16

h=4



Área del triángulo = (base . altura)



Area= (16 x 4)/2


Area=64 /2= 32


Area=32


2)Calcular la longitud de una rueda de 90 cm de diámetro.










r= 90/2=45


L=2 % 45=282.74 cm


3)Calcular el área del siguiente trapecio:










4) Si el lado de un cuadrado es 9, ¿cual es su are


Área del cuadrado = lado al cuadrado


Area= 9^2 = 81

Area=81